viernes, 18 de enero de 2013

Alimentación en los niños

En España : el 26% de los niños y jóvenes tienen sobrepeso y casi el 14% son obesos, son datos que realmente preocupan y hay que concienciar tanto a los niños como a los padres de unos buenos hábitos para que estos porcentajes bajen considerablemente. 

Para que los niños practiquen hábitos saludables de alimentación se les deberá mostrar gran variedad de alimentos para que así se acostumbren a comer de todo.  


Fuente: Internet
Se debe realizar una distribución de los alimentos en las cinco comidas que se deben hacer durante el día.
Sabemos que los niños gastan mucha energía mientras están en clase por lo que el desayuno debe ser energético para empezar el día con fuerza y rendir en los estudios. Deberá cubrir el 25% de sus necesidades nutritivas. Estudios demuestran que entre enl 10 y el 15% de niños no desayunan.

La comida debe cubrir el 40%. Si comen en los comedores del colegio los padres tienen también la responsabilidad de conocer el menú que se les da a sus hijos.

La merienda deberá ser ligera y divertida para ellos, algo que le aporte energía suficiente para las actividades extra escolares y que no les quite el hambre para la hora de la cena. Se debe evitar abusar de la bollería y los dulces.

Por último la cena deberá ser a una hora no muy tarde para que su organismo haga la digestión y pueda dormir correctamente.

Todos estos hábitos deberán ir acompañados de algo de ejercicio físico. El deporte es algo muy bueno para los pequeños porque no solo les ayudará en lo físico si no también en lo social, se relacionará con niños de su edad, hará amigos y lo pasará en grande. 







Fuentes de información:

Fuente 1 


jueves, 17 de enero de 2013

DIETAS PARA GASTOROENTERITIS

Consejos y dieta para la gastroenteritis aguda:

La gastroenteritis es una infección  causada por uno virus que produce inflamación de la mucosa intestinal que hace que su organismo rechace los alimentos. Esta enfermedad suele durar  unos 3 días, aunque lo molesto es volver a la normalidad alimenticia ya que se requieren 1 o 2 semanas más o menos. Hay que tener cuidado por que esta enfermedad se contagia fácilmente al compartir cubiertos, comida o bebida. 

A continuación encontrareis unos breves consejos para combatir la gastroenteritis. Que alimentos nos ayudarán y que alimentos debemos evitar comer.

No debe tomar alimentos sólidos en las 12 primeras horas. En este tiempo solo se alimentará de líquido, bebiendo en pequeñas cantidades, de forma continua como Limonada Alcalina para evitar la deshidratación. 

Preparación Limonada Alcalina: a 1 litro de agua hervida añade zumo de 3 limones, media cucharilla de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2 o 3 cucharadas de azúcar.

Cuando se vean mejoras, se introducirán alimentos sólidos en pequeñas cantidades para comprobar la aceptación que tiene nuestro organismo.

Alimentos permitidos:
- Sopa de arroz, sopa de pescado o sopa de verduras
- Huevo duro o tortilla de patatas
- Pescados blancos o carne de ave, ambos a la plancha o cocido
-Frutas: manzana, membrillo o plátano maduro
- Pan blanco tostado 
- Infusiones de té o manzanilla, son sacarina

Alimentos no permitidos:
- Leche ni derivados. Aunque se puede tolerar yogurt natural y queso fresco
- Frutas y verduras crudas. Evitar durante semanas verduras verdes (lechuga, acelga...)
- Almendras, nueces o pan negro. Ni chocolate, azúcar o caramelos.
- Bebidas frías y  refrescos 

Si las diarreas contienen sangre o la persona presenta fiebre elevada debe consultar con un médico.







Fuente de información:

Fuente 1

Fuente 2


domingo, 13 de enero de 2013

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN

En esta nueva entrada vamos a hablar de las características de dos enfermedades causadas por los alimentos o algún compuesto de estos.

- Celiaquía: esta enfermedad la padecen aquellas personas que no pueden ingerir ningún alimento que contenga gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales.
Al ingerir algún alimento que contenga gluten, este actúa inflamando el intestino delgado y atrofiando la mucosa, que absorbe los nutrientes y las vellosidades que se encuentran en dicho intestino.

Los síntomas para identificar esta enfermed son: diarreas y dolor abdominal, entre otros.

La celiaquía se trata de una enfermedad que no tiene cura, es algo con lo que se debe vivir para siempre. Según el INE, los celíacos gastan una media de 1600 euros más al año en la compra de productod adecuados a ellos.
En España hay, aproximadamente, 45000 celíacos


- Intolerancia a la lactosa: ser intolerante a la lactosa significa que en tu intestino delgado no hay suficientes enzimas para romper toda la lactosa consumida. La lactosa es un azúcar que esta  presente en la leche de los mamíferos.

Los síntomas en esta enfermedad son el hinchazón abdominal, diarrea, gases, etc.

Se trata de otra enfermedad sin cura. 
En España el 15% de la población tiene intolerancia a la lactosa.







Fuente de información:
Fuente 1 
Fuente 2 
Fuente 3 
Fuente 4



PRÁCTICA EJERCICIO FÍSICO

Para tener una vida saludable sabemos que hay que combinar una dieta equilibrada y un poco de ejercicio físico diariamente.
Practicar algún deporte tiene muchos beneficios, tanto para el cuerpo como para la mente

"mens sana in corpore sano" 


El ejercicio físico es recomendable para todo tipo de personas, pero deben adaptarse a las condiciones de cada persona, ya que no es lo mismo la resistencia para una persona sedentaria como para una persona que practica deporte todos los días. Para ambos variará la intensidad y la duración para no tener riesgo de sufrir lesiones.


Para iniciarnos en la practica de algún deporte debemos conocer el estado en el que se encuentra nuestro cuerpo en ese momento y realizar un planning de acuerdo a nuestras características. Para que acostumbrarnos al ejercicio sería conveniente dos o tres sesiones durante las primeras semanas y de poca intensidad ya que si se empieza muy fuerte al día siguiente tendremos agujetas y nos impedirán realizar la actividad al 100%


Cada vez que vayamos a realizar un ejercicio tenemos que empezar por un calentamiento suave y de manera progresiva para aumentar la temperatura del músculo y prepararlo para el ejercicio. Una vez que este bien preparado el músculo empezaremos con la actividad física que realmente queremos practicar (tenis, fútbol  patinaje, montar en bici, correr, natación, etc.) y por último terminaremos nuestra sesión de ejercicio con el estiramiento para recuperar la forma del músculo con estiramientos suaves durante 10 minutos.

Fuente  

Otro tema importante que debemos tener en cuenta a la hora de practicar cualquier deporte es la indumentaria que debemos llevar. Según la actividad física varía la ropa y el calzado, pero una hay unas pautas básicas que no cambian para ningún deporte. Es el caso del calzado, es muy importante llevar un calzado apropiado para no sufrir lesiones. Debe amortiguar los golpes, la parte del empeine tiene que ser flexibles para facilitar el movimiento y por último debe llevar una buena sujeción en el tobillo. 


Vídeo: Estiramientos para las piernas






Fuentes de información: enciclopedia Gran Temática Planeta (tomos 10 y 11) 

viernes, 11 de enero de 2013

EXCESOS EN NAVIDAD. ELIMÍNELOS.


VOLVER A LA RUTINA ALIMENTICIA

Todos el mundo sabe como son las comidas Navideñas, un no parar de comer. Según Marta Anguera, nutricionista y docente de la Facultat de Ciénces de la Salud Blanquera (Universidat Ramón Lull de Barcelona) los españoles engordamos una media de 3 kg, durante las fiestas de Navidad y se nos incrementa los niveles de colesterol. Pero ahora que ya han terminado les voy a dar unos consejos para volver a recuperar la normalidad con la comida tras los excesos. 

Para ello debemos llevar a cabo lo que llamaremos: DIETA DEPURATIVA, a base de mucha agua e infusiones que favorecen el drenaje y la eliminación de líquido a parte de favorecer la digestión. 

Para que el cuerpo se acostumbre otra vez a los nuevos hábitos debemos ir poco a poco y durante varias semanas, no se puede hacer todo el trabajo en dos días. Por lo que deberemos hacer 5 comidas al día  lo mejor sería comer muchas veces pero con MODERACIÓN, esa es la palabra, platos con poca ración de comida. Incidiremos en el desayuno, el ayuno no nos ayudará en absoluto ya que a la hora del almuerzo estaremos hambrientos y al comer con más ansias nos sentiremos pesados.

A continuación os dejo un ejemplo de lo que sería el menú de un día:

DESAYUNO:
- Vaso de agua en ayunas. Taza pequeña de café o infusión con media tostada o una pieza de fruta.

MEDIA MAÑANA:
- Fruta. Si no nos la tomamos en el desayuno es nuestra oportunidad y si nos la hemos tomado ya no importa, hay muchos tipos de frutas y por repetir no pasa absolutamente nada.
- Llevar con nosotros una botella pequeña a nuestro lugar de trabajo o estudio para ir bebiendo agua durante toda la mañana.

ALMUERZO:
-Dorada al horno con patatas. 
-Medio litro de agua. 


MERIENDA:
- Zumo de naranja natural, queso fresco o yogurt y 3 o 4 lonchas de jamón york.

CENA:
- Pechuga de pollo y huevo duro.
-Infusión.






Fuentes de información: 

Fuente 1